PREGUNTAS EN CLASE DE CIENCIA FORENSE (7)



En el hemiciclo del curso de formación profesional de peritos forenses, la Lcda. en Sociología, cursante, me pregunta: ¿Cuál es el procedimiento para recuperar huellas dactilares?
Bien, les informo que es la misma técnica y procedimiento que las personas que delinquen la aplican en la práctica, el método es el siguiente, utilizamos masilla y gelatina y aplicamos técnicas avanzadas.
Si se quiere recuperar una huella digital, primero necesitas la huella original.
Para conseguirlo se puede presionar el dedo contra un trozo de masilla, las huellas latentes o el residuo invisible que dejan los dedos en ciertas superficies se pueden utilizar para crear una huella falsa, pero se necesita realizar un esfuerzo mayor y se necesita mejor equipo.
Método
Se Imprime la marca de la huella en masilla o un material similar, a la plastilina o la greda son excelentes opciones, siempre que estén limpias y no hayan sido usadas antes se elabora una bola pequeña con el material elegido y se presiona contra el material la huella del dedo que se quiere recuperar.
Un pedazo aplanado de cera de parafina caliente deja una mejor marca, pero solo después de presionar durante cinco a diez minutos.
Hay que refrigerar o congelar la masilla, esto mantiene la impresión de la huella dactilar lo más dura posible mientras se trabaja sobre ella, los diferentes materiales y marcas reaccionan diferente al frío y puede que queden inutilizables después de congelarlos, pero todavía sirven para recuperar la huella.
Hay que elaborar una gelatina con mucho grosor, el siguiente paso es hervir agua en una olla pequeña, luego se añade una cantidad igual en volumen de polvo de gelatina.
Mezclar constantemente durante varios minutos, disolviendo todo el polvo posible. Dejar que la mezcla se enfríe.
Colocar la gelatina en el microondas, una vez la gelatina esté fría y se haya convertido en un gel espeso, se procede a derretirla en el microondas, luego se deja que se enfríe para convertirla de nuevo en gel.
Se repite el proceso hasta que la gelatina no tenga burbujas, cuando se saque una gota esta debería tener una contextura espesa y elástica.
Luego se procede a depositar la gelatina en el molde con la huella dactilar. Cuando la gelatina tenga una buena elasticidad y esté libre de burbujas, se derrite una última vez y luego se la deposita mientras esté caliente en el molde de masilla con la huella dactilar.
El siguiente pasó congelar la masilla y esta se coloca la masilla y la gelatina en el congelador. En los próximos minutos, la gelatina se debería endurecer hasta formar una substancia sólida y elástica. Sacar la gelatina de la masilla con cuidado. Ahora se tiene una huella dactilar “recuperada” con la impresión de una huella dactilar real impresa en la superficie de la gelatina.
Leer bien el método antes de intentarlo. Este método puede crear una huella dactilar mucho más precisa y no se necesita una impresión en una masilla, pero se necesita equipo especializado. No lo intente a menos que tenga acceso a dichas herramientas, incluyendo un scanner de alta calidad o una camera y una placa de circuito impreso (PCI). Se puedes utilizar un acetato transparente en lugar de la PCI, pero es menos efectivo.
El método se aplica para tomar las huellas dactilares de una superficie. Este método puede crear una huella dactilar falsa de una huella dejada en una pantalla, pomo o cualquier otra superficie seca y brillante. Para ubicar las huellas, se puede espolvorear la superficie con grafito en polvo triturado de una punta de lápiz mecánico o utilizar un kit para tomar huellas dactilares que tenga polvo negro.
Una superficie blanca funciona mejor con este método.
Hay que tomar una fotografía o escáner de alta calidad. Para mejores resultados, fotografiar o escanear la huella digital con una calidad de al menos 2400 PPP y se procede a cargar la imagen resultante en un computador con un programa de edición de fotos.
Luego invertimos la dirección y el color de la imagen, se debe utilizar el programa de edición de fotos para "voltear" la imagen de izquierda a derecha, creando así una imagen espejo.  Se revierte el color de la imagen, para que la huella creada sea blanca y su fondo sea negro.
Luego se trasfiere la imagen obtenida a la placa de circuito impreso o a un acetato transparente, para mejores resultado se imprime la huella en papel calco, luego se utiliza una máquina de grabado UV para transferir la huella dactilar a una placa de circuito impreso (PCI).
Si no se tiene acceso a estas herramientas se puede intentar imprimir la huella dactilar directamente en una hoja de acetato transparente, aunque es un método menos efectivo.
Se puede crear la huella dactilar falsa con grafito y pegamento para madera. La imagen de la huella dactilar en el PCI o sobre el acetato transparente se encuentra ligeramente levantada y se puede utilizar para hacer una huella dactilar falsa.
Para hacerlo hay que cubrir la imagen con el polvo de grafito, luego untarlo con una capa fina de pegamento blanco para madera o leche de látex de color claro.
Un pequeño toque de glicerina en el pegamento para madera lo hace ligeramente más húmedo y maleable, lo cual crea un material más efectivo.
Por ultimo retiramos la huella digital del pegamento seco, cuando el pegamento para madera esté seco, se retira con cuidado la superficie inferior, hay que dar un vistazo a la nueva huella digital, incluso se puede recortar el tamaño de la huella y luego utilizar pegamento teatral para pegarla al dedo.
Recomendaciones:
La marca en el pedazo de arcilla no se la puede utilizar directamente, ya que la huella digital será una imagen espejo de la huella real.
Bien entonces a practicar, que el método científico de las ciencias forenses nos permite mejorar el método aplicado en el ámbito de la ética y el ejercicio de la profesión pericial en forma correcta.

Dr. Juan José Páez Rivadeneira.
Coordinado Curso Formación profesional Peritos Forenses.

DERECHO Y TECNOLOGIA

CAJA NEGRA IA