Diferencias de la pedagogía: Formativa e Instructiva en la Educación por internet


Simple, la forma en que hemos recibido educación desde niños hasta mayores, en el hogar, en sistema educativo, en lo personal, en lo familiar, la educación está vinculada a todo lo que realizamos en nuestro entorno social.
Si en el hogar recibimos una educación “formativa”, o “instructiva”, esta se reflejara en toda actividad que realizamos.
Por ejemplo: en la formativa, al levantarse arreglar la habitación, la cama, el baño, recoger la basura, elaborar tu propio desayuno, lavar los utensillos de cocina utilizados, lavar planchar, colaborar en actividades familiares, etc.
En este tipo de pedagogía el individuo está en capacidad de desarrollar conocimiento, le son “fáciles” el uso de las tics y su entono de aprendizaje y de adquirir nuevas competencias.
En la instructiva, y en el ejemplo del hogar,  no arreglo la habitación, no saco la basura, no me hago el desayuno, no me involucro en las actividades domésticas, “otros” lo hacen por mí, sea “este” mujer o varón, no es un problema de  género, sino de “conducta”.
En este tipo de pedagogía el individuo requiere tutor, ayuda, el acceso al aprendizaje es por medió de la “capacitación”, es dependiente de que otro lo sabe, el individuo no está en condiciones de asumir autoaprendizaje, por lo que las tecnologías le son adversas, es dependiente de un aprendizaje que le de pautas e “instrucciones”, para adquirir conocimiento.
En el sistema educativo, las diferencias entre lo formativo y lo instructivo son profundas, y se reflejan en la sociedad, recuerdo en mis años universitarios la conversación con José Varea Terán, quien explicaba y decía que se derivan  “del subdesarrollo biológico", no importa el sector social de origen, sean estos ricos o pobres, este tipo de subdesarrollo responde, a una suerte de determinismo biológico que marca negativamente el destino de las comunidades sociales y que crea en ellas un infernal círculo vicioso, el retardo biológico es el resultado de la pobreza pero también de la riqueza , decía:  que el aparecimiento de nuevas enfermedades por esta “desproporción”, están la diabetes,  obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.  
Es decir también la educación formativa e instructiva influye en la alimentación de los individuos.
Como anécdota anotare que en los programas de formación profesional, la mayoría que asiste refleja que  se desenvuelven en el entorno de la pedagogía instructiva, se quejan de todo, del aula,  del baño, del refrigerio, de los tutores, de los contenidos,  “exigen” , realizan  un inventario de requerimientos que deben ser cumplidos por los representantes educativos, todo va en relación al reflejo de una sociedad “paternalista”, de subvención, de que es obligación y responsabilidad del “otro” no “mía”, ven a las tecnologías como “problema” innecesarias, no pueden cumplir tareas, no tienen autodisciplina en horarios para procesar información, generar ideas, conversatorios, análisis de contenidos, etc.
Muy pocos en cambio vienen de una formación pedagógica formativa, colaboran, participan, aportan, se involucran, generan contenido en el entorno digital.
Como conclusión diré que el método pedagógico se acopla a cualquier objetivo educativo y que las nuevas tecnologías y su uso son herramientas inclusivas para el desarrollo de conocimiento, pero dependemos del individuo y de su formación y conducta, sea esta formativa o instructiva.

Juan José Páez Rivadeneira
Coordinador Formación profesional “Peritos Forenses”


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