Simple,
la forma en que hemos recibido educación desde niños hasta mayores, en el
hogar, en sistema educativo, en lo personal, en lo familiar, la educación está
vinculada a todo lo que realizamos en nuestro entorno social.
Si en
el hogar recibimos una educación “formativa”, o “instructiva”, esta se reflejara
en toda actividad que realizamos.
Por
ejemplo: en la formativa, al levantarse arreglar la habitación, la cama, el
baño, recoger la basura, elaborar tu propio desayuno, lavar los utensillos de
cocina utilizados, lavar planchar, colaborar en actividades familiares, etc.
En
este tipo de pedagogía el individuo está en capacidad de desarrollar conocimiento,
le son “fáciles” el uso de las tics y su entono de aprendizaje y de adquirir
nuevas competencias.
En la
instructiva, y en el ejemplo del hogar, no arreglo la habitación, no saco la basura,
no me hago el desayuno, no me involucro en las actividades domésticas, “otros”
lo hacen por mí, sea “este” mujer o varón, no es un problema de género, sino de “conducta”.
En
este tipo de pedagogía el individuo requiere tutor, ayuda, el acceso al
aprendizaje es por medió de la “capacitación”, es dependiente de que otro lo
sabe, el individuo no está en condiciones de asumir autoaprendizaje, por lo que
las tecnologías le son adversas, es dependiente de un aprendizaje que le de
pautas e “instrucciones”, para adquirir conocimiento.
En el
sistema educativo, las diferencias entre lo formativo y lo instructivo son profundas,
y se reflejan en la sociedad, recuerdo en mis años universitarios la
conversación con José Varea Terán, quien explicaba y decía que se derivan “del subdesarrollo biológico", no importa
el sector social de origen, sean estos ricos o pobres, este tipo de
subdesarrollo responde, a una suerte de determinismo biológico que marca
negativamente el destino de las comunidades sociales y que crea en ellas un
infernal círculo vicioso, el retardo biológico es el resultado de la pobreza
pero también de la riqueza , decía: que
el aparecimiento de nuevas enfermedades por esta “desproporción”, están la diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades
cardiovasculares, etc.
Es
decir también la educación formativa e instructiva influye en la alimentación
de los individuos.
Como anécdota
anotare que en los programas de formación profesional, la mayoría que asiste refleja
que se desenvuelven en el entorno de la pedagogía
instructiva, se quejan de todo, del aula, del baño, del refrigerio, de los tutores, de
los contenidos, “exigen” , realizan un inventario de requerimientos que deben ser
cumplidos por los representantes educativos, todo va en relación al reflejo de
una sociedad “paternalista”, de subvención, de que es obligación y
responsabilidad del “otro” no “mía”, ven a las tecnologías como “problema”
innecesarias, no pueden cumplir tareas, no tienen autodisciplina en horarios
para procesar información, generar ideas, conversatorios, análisis de
contenidos, etc.
Muy
pocos en cambio vienen de una formación pedagógica formativa, colaboran,
participan, aportan, se involucran, generan contenido en el entorno digital.
Como
conclusión diré que el método pedagógico se acopla a cualquier objetivo
educativo y que las nuevas tecnologías y su uso son herramientas inclusivas
para el desarrollo de conocimiento, pero dependemos del individuo y de su
formación y conducta, sea esta formativa o instructiva.
Juan
José Páez Rivadeneira
Coordinador
Formación profesional “Peritos Forenses”
