PREGUNTAS EN CLASE CIENCIA FORENSE (2)


PREGUNTAS EN CLASE DE CIENCIA FORENSE (2).
En el hemiciclo del curso de formación profesional de peritos forenses, la Psicóloga Clínica, cursante, me pregunta: En el campo de la criminalística, que es y cómo se desarrolla la perfilación criminal forense?
Bueno, la “PERFILACION CRIMINAL FORENSE” es una técnica que se relaciona con la criminología y la victimología.
Consiste en el análisis que se realiza a diferentes patrones conductuales en los casos delictivos, con el objeto de definir y crear TIPOLOGIAS lo que se denomina PERFILACION CRIMINAL INDUCTIVA, y se la considera una técnica AUXILIAR para aclarar delitos en los casos donde se desconoce al responsable, a partir de los indicios físicos y psicológicos encontrados en la escena del crimen que se denomina PERFILACION CRIMINAL DEDUCTIVA.
Siguiendo la explicación dada por Jorge Jiménez Serrano, profesor de la Fundación Universitaria Behavior & Law y director del Máster en Criminal Profiling, junto a la UDIMA y bajo convenio con Brent Turvey, manifiesta que. “Desde que el mundo es mundo ha habido gente que ha hecho el mal. Robos, asesinatos, violaciones,... sea cual sea el crimen, las causas y motivaciones que se pueden esconder detrás de estos actos son muchas. Entonces, ¿cómo atrapar a un criminal cuando no se tiene información sobre quién es o los motivos que se pueden esconder?  En las últimas décadas, la criminología y la psicología aplicada a la investigación criminal han dado pasos agigantados para sacar información, estructurarla y llegar a conclusiones que nos permitan desvelar la identidad de los criminales. El perfil psicológico del criminal es la principal herramienta que tenemos”
Para el profesor Garrido, V. y López, P. En su libro del año 2006,”El rastro del asesino. El perfil psicológico de los criminales en la investigación policial”, Barcelona, Editorial Ariel. “El perfil criminológico o “profiling” puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado. El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.
Ámbitos de aplicación del perfil criminológico
El uso del perfil criminológico se restringe generalmente a crímenes importantes tales como homicidios y violaciones.
Para qué sirve la perfilación criminal
Cuando se trabajan en delitos o crímenes donde el culpable es un desconocido para la víctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y encaminar a la policía en sus investigaciones. Cuando se quiere evaluar la posibilidad de relacionar varios delitos homicidios, realizar un perfil sobre el autor de los asesinatos puede ayudar a determinar si estamos ante un asesino en serie o ante asesinos inconexos.
En otras ocasiones, el perfil psicológico criminal ayuda a conocer ante qué tipo de personas nos enfrentamos y éste arma puede usarse antes de su captura, provocando por ejemplo al agresor en los medios de comunicación, y después de su captura, preparando los interrogatorios. Otro ámbito de aplicación del perfil es su función teórica, en cuanto a que el análisis y evaluación de casos sirven para aumentar el conocimiento que se tiene sobre la propia técnica y sobre el hecho criminal.
Ámbitos de aplicación del perfil criminológico
Tipos de perfiles criminales: agresores conocidos o método inductivo
Este método se basa en el estudio de casos para, a partir de ellos, extraer patrones de conductas característicos de esos agresores. Se desarrolla básicamente en el ámbito carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas, aunque también se suele usar como fuente de información las investigaciones policiales y judiciales.
ENTONCES TENEMOS DOS TIPOS DE PERFILES CRIMINALES
a) Agresores conocidos o método inductivo
b) Agresores desconocidos o método deductivo
El perfil inductivo relaciona a agresores conocidos
El estudio de presos se complementa con entrevistas a personal carcelario a su cargo, así como parientes y cualquier persona que pueda dar información relevante respecto a esta persona. Ressler, dentro del proyecto de Investigación de la Personalidad criminal (PIPC) entrevistó, junto a colaboradores, a cientos de criminales violentos por todas las cárceles de EE.UU. Según su experiencia, las entrevistas a criminales solo tienen valor si aportan información útil para la policía sobre su personalidad y sus acciones. Para ello, el entrevistador debe ganarse la confianza y el respeto del entrevistado. (Ressler, 2006). Una característica a tener en cuenta a la hora de elegir a los entrevistados es que ninguno de ellos pueda ganar nada por el hecho de participar en la entrevistas, ya que esto podría sesgar sus respuestas.
Este método se basa en el análisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicológicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. En este método se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un único individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimología, pruebas forenses, características geográficas, emocionales y motivacionales del agresor. Para la realización de este perfil se tiene en cuenta los datos aportados por el método inductivo.
El perfil deductivo relaciona a agresores desconocidos
Para ejemplificar este método tomamos un perfil realizado por Ressler:
"...la mayoría de los asesinos en serie son blanco, Danny vivía en un barrio blanco, si hubiera aparecido cualquier hombre negro, hispano o incluso asiático, muy probablemente habrían notado su presencia. Pensé que el asesino no era joven porque el asesinato tenía un carácter experimental y porque el cuerpo había sido abandonado a poca distancia de un camino, elementos que indicaban que se trataba de un primer asesinato...El abandono del cuerpo justo al lado de un camino transitado sugiere que el asesino quizá no tenía la fuerza física suficiente para llevar el cuerpo más lejos..."
Los estudiosos del tema de la perfilación criminal han basado sus investigaciones principalmente en la creación, desarrollo y uso de técnicas clasificatorias y de etiquetajes del delincuente criminal, teniendo inicialmente como principal objetivo la captura del delincuente.
Los datos han posibilitado un estudio más en profundidad, que ha dado lugar a diversas teorías psicológicas del delito, que tratan de explicar el hecho criminal al igual que hace con cualquier patología mental.
El desarrollo de técnicas terapéuticas, de rehabilitación y reinserción del delincuente a la sociedad se encuentra en un estado temprano y prematuro, lo que genera un conflicto social.

Juan José Páez Rivadeneira
Abogado especializado en Derecho y nuevas tecnologías
Diplomado en Criminología
Perito Forense






DERECHO Y TECNOLOGIA

CAJA NEGRA IA