BIOETICA

BIOETICA II

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS POLICIALES  Y SEGURIDAD  CIUDADANA
 

MICRODISEÑO CURRICULAR

1.  DATOS INFORMATIVOS

1.1.  Carrera:
Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana
1.2.   Asignatura:
BIOÉTICA II
1.3    Código:
153
1.4    Docente/s:
Dra. Myriam Muñoz E.
Dr. Juan  J. Paez
1.5  Semestre:
2 semestre
1.7.   Unidad de organización
Curricular (Eje de Formación)
HUMANÍSTICO
1.8.   Pre-requisitos:
Bioética I  156
1.9.  Co-requisitos:
Derechos Humanos, Derecho                                        
1.10    Período Académico:
Octubre a Marzo/ 2015
1.10.  Horario: HORARIO DE TODOS LOS DOCENTES
H
L
M
M
J
V
7





8
E

G

K
9
E

G

K
10

A
B
C
D
11

A
B
C
D
12

F

H
I
13

F

H
I
1.12  Número de horas presenciales:
2 horas semanales, Total 32
1.13 Número de horas de tutorías:
3 HORAS
1.14 Número total de créditos
2






























2.      DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA :
 La asignatura Bioética que corresponde al eje de formación Humanístico coloca al alumno frente  al avance de la ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI en el mundo entero, éstos hacen  que el ser humano se vea inmerso en la preocupación continua de acoplarse a cambios vertiginosos…… a veces radicales, en lo conceptual y actitudinal que implican comprometimiento de Valores; la formación de licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana cuya naturaleza es eminentemente teórica con un componente práctico,  tiene como propósito analizar la esencia, desarrollo y naturaleza del comportamiento humano individual y colectivo,  como un producto histórico social,   define los principios; Justicia, Solidaridad, Honestidad y, busca el desarrollo de actitudes con compromiso individual y/o colectivo consecuentes con los valores adoptados y el conocimiento del Código Deontológico Policial, tanto en su especificidad normativa, como en su fundamentación legal.


3.      OBJETIVO
Aplicar en su práctica profesional el humanismo emergente a través del conocimiento de normas y códigos esenciales a nivel creativo,  que le permita analizar el hecho humano sobre el cual interviene con honestidad y criticidad 



4.  CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

Los profesionales en CP Y SC,  están en capacidad de aplicar valores y principios éticos en el ejercicio profesional, independientemente de la etnia, religión, pensamiento político. Además  identificará dilemas éticos complejos, involucrados en el campo de las Ciencias Políticas y de la Seguridad Ciudadana.


5.  RESULTADO DE APRENDIZAJE
Después de terminar la asignatura el estudiante;  Reconoce un Código Deontológico de cualquier  profesión y es capaz diferenciarlo del Código Deontológico Policial

  
6.  ESQUEMA DE CONOCIMIENTOS (16 semanas)

I UNIDAD:  origen de la Bioética
II UNIDAD:   principios Bioéticos
III UNIDAD:  código deontológico policial

Bioética: Humanismo Emergente

7.  HABILIDADES Y VALORES

HABILIDADES
ACTITUDES Y VALORES

·         Observar
·         Relatar
·         Reconocer
·         Analizar
·         Caracterizar
·         Comparar
·         Interpretar
·         Argumentar
·         Aplicar



·         Honestidad
·         Criticidad
·         Responsabilidad
·         Trabajo en equipo

















8.  ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

Profesor: ABP, Conversaciones Heurísticas; Clase Magistral; Caso de Estudio
Estudiante; Sesiones Académicas teóricas y prácticas, trabajos dirigidos, controles de    lectura, exposiciones y debates, Portafolio estudiantil


9.  RECURSOS.
Humanos; Docentes, investigadores,
Técnicos; libros de Bioética, normas policiales nacionales e internacionales
Tecnológicos; Laptop, proyector, Película











10.           CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PRIMER HEMISEMESTRE
SEGUNDO HEMISEMESTRE
Exámenes
50%
50%
Participación en clase
20%
20%
Trabajo en pares
10%
10%
Trabajos Prácticos
10%
10%
Portafolio
10%
10%
TOTAL
100%
100%











11.           WEBGRAFIA./ BIBLIOGRAFÍA
TEXTO
AUTOR, TÍTULO, EDICIÓN Y AÑO
Básicos


Gilberto Cely Galindo, S.J.
BIOÉTICA: Humanismo emergente
Edición: tercera edición 2009

Lamas Esteves Manuel Alberto
Deontología policial;  Ética profesional
Editora Dykinson
Edición:2002

Correa Casanova, Mauricio  Martínez Becerra Pablo
La riqueza ética de las profesiones
Editorial: RIL editores
Edición: 2010
Lecturas sugeridas
Betanzos Torres Eber Omar, et al
Ética Jurídica
Editorial: Porrúa, Argentina
Edición 2012

Emanuele Caló
Nuevos derechos y autonomía de la voluntad
Ediciones la Roca; Buenos Aires
Edición 2000









                                                            


















12.    PROGRAMACIÓN DE UNIDADES

UNIDAD I: Origen de la Bioética

OBJETIVO: comprender las bases científicas que dan origen a la bioética a nivel de lectura creativa de material audio visual,  con honestidad

RESULTADO DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
“Temas y Subtemas”
De Horas
TRABAJO AUTÓNOMO
T./INSTRUMENTO  DE EVALUACIÓN


Identifica las razones del  HUMANISMO CIENTÍFICO con honestidad


Ubica las Razones del Humanismo científico:
Código de Nüremberg
-Primera Razón: saber hacer
-Segunda Razón: organización de las ciencias
-Tercera Razón: tecnociencia
-Cuarta Razón: sociedad del riesgo
-Quinta Razón: biopolítica
-Sexta Razón: ciencia/tecnología/sociedad
-Séptima Razón: biomedicina


6

Responde preguntas simples
Realiza un organizador mental

Sinopsis
Organizador gráfico
Cuestionario


Reconoce la ética nueva de la “Sociedad del Conocimiento”

-Acerca de la Bioética
-Ethos Vital
-Valores y cultura
-Ofertas teóricas
-Ética de la incertidumbre



6

Responde preguntas simples
Realiza un organizador mental


Sinopsis
Organizador gráfico
Cuestionario


METODOLOGÍA:
Clase magistral
Conv. Heurística
Ed. problémica


RECURSOS DIDÁCTICOS:
Docente: pizarra, tiza líquida, computadora, infocus
Alumnos; cuadernos, esfero,

BIOÉTICA: humanismo científico emergente
Autor: Gilberto Cely Galindo, S.J et al
Editor: Gilberto Cely Galindo
Editorial: JAVEGRAF
Año: 2009

JUICIO DE VALOR:
Dominio = aprobado
Avance = aprobado pero con un recordatorio o condición 
Proceso = no aprueba, necesita tutoría extra.   
Inicio = necesita tutoría especial
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Dominio = 8 – 10
Avance = 6 – 7.9
Proceso= 4 – 5.9
Inicio =  1 – 3.9


















UNIDAD II: Principios  Bioéticos

OBJETIVO: analizar los Principios Fundamentales de la Bioética a partir de la teoría de Gilberto Cely et al. a nivel creativo a través de la lectura comprensiva de material audio visual, con honestidad  
RESULTADO DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
“Temas y Subtemas”
N° Horas
TRABAJO AUTÓNOMO
T./INSTRUMENTO  DE EVALUACIÓN
identifica los
Principios Fundamentales de la Bioética
Reconoce cada uno de los Principios Fundamentales

·         Principio de Totalidad e Integridad
·         Principio de Beneficiencia
·         Principio de no Maleficencia
·         Principio de Autonomía
·         Principio de Tolerancia
·         Principio de Justicia

6

Ensayo sobre la película “seis sesiones de sexo”

Prueba escrita o
Ensayo individual
Identifica distractores de la bioética
Explica los fenómenos sociales que dificultan la práctica bioética
·         Violencia social
·         Fenómenos sociales inconclusos
Revolución económica
Revolución cultural
Revolución democrática
Revolución social
Postmodernidad
La nueva era

4
METODOLOGÍA:
Clase magistral
Conv. Heurística
Ed. problémica


RECURSOS DIDÁCTICOS:
Docente; pizarra, tiza líquida, computadora, infocus
Alumnos; cuadernos, esfero,


BIOÉTICA: humanismo científico emergente
Autor: Gilberto Cely Galindo, S.J et al
Editor: Gilberto Cely Galindo
Editorial: JAVEGRAF
Año: 2009
JUICIO DE VALOR:
Dominio = aprobado
Avance = aprobado pero con un recordatorio o condición 
Proceso = no aprueba, necesita tutoría extra.   
Inicio = necesita tutoría especial
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Dominio = 8 – 10
Avance = 6 – 7.9
Proceso= 4 – 5.9
Inicio =  1 – 3.9


UNIDAD III: Código deontológico Policial
OBJETIVO: Aplica el Código Deontológico Policial, en su proceso de formación,  a nivel de lectura comprensiva a través de material audio visual preparado para el efecto, con honestidad

RESULTADO DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
“Temas y Subtemas”
De Horas
TRABAJO AUTÓNOMO
T./INSTRUMENTO  DE EVALUACIÓN

Reconoce el Código Deontológico
Policial y se explica los elementos teóricos que constituyen un Código deontológico


Indaga las bases conceptuales que constituyen el Código Deontológico
·         Ética y Policía, otro enfoque
·         Policía: poder discrecional
·         El policía y la objeción de conciencia
·         El discurso ético como factor para la construcción de una percepción de la Seguridad Pública

2

Organiza una dramatización de las manifestaciones de la cutura policial



Matriz de seguimiento de contenido de la dramatización


Reconoce  el Código Deontológico Policial

·         Manifestaciones de la cultura policial
·         Valores y símbolos
·         El lenguaje de los símbolos
·         Calidad en la prestación del servicio
·         Tolerancia y trato correcto
·         Actitud ante la provocación/injuria
Moral policial como contenido
·         Código de deontología policial
·         Derechos Humanos y Deontología Policial



4





4


METODOLOGÍA:
Clase magistral
Conv. Heurística
Ed.problémica
Dramatización


RECURSOS DIDÁCTICOS: pizarra, tiza líquida, computadora, infocus
Alumnos; cuadernos, esfero,


BIOÉTICA: humanismo científico emergente
Autor: Gilberto Cely Galindo, S.J et al
Editor: Gilberto Cely Galindo
Editorial: JAVEGRAF
Año: 2009

JUICIO DE VALOR:
Dominio = aprobado
Avance = aprobado pero con un recordatorio o condición 
Proceso = no aprueba, necesita tutoría extra.   
Inicio = necesita tutoría especial
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Dominio = 8 – 10
Avance = 6 – 7.9
Proceso= 4 – 5.9
Inicio =  1 – 3.9







 ELABORADO
REVISADO
APROBADO

Nombre: 

Fecha: 27/10/2014

Firma:



Nombre: Dra, Margarita Medina MSc
COORDINADORA ACADÉMICA UCE

Fecha:29-10-2014

Firma:

Nombre:Dr. Edwin Argoti
DIRECTOR CCPY SC

Fecha: 29-10-2014


Firma:

MATRIZ DE CONSISTENCIA CURRICULAR
SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA
CONOCIMIENTO
HABILIDAD
VALOR
OBJETIVO
RESULTADO DE APRENDIZAJE
BIOÉTICA II
Orígen de la Bioética
Principios Bioéticos
Deontología Policial: cód Deontológico Policial
aplicar
honestidad
Aplicar en su práctica profesional el humanismo emergente a través del conocimiento de normas y códigos esenciales a nivel creativo,  que le permita analizar el hecho humano sobre el cual interviene con honestidad y criticidad 

Después de terminar la asignatura el estudiante;  Reconoce un Código Deontológico de cualquier  profesión y es capaz diferenciarlo del Código Deontológico Policial

Sociología





DDHH Aplicados a la Función Policial II





Estado Constitucional de Derecho y Justicia





Administración aplicada a la Gestión Policial





Procedimientos Policiales  II: Servicio Urbano y Rural





Armas y Tiros





Prevención del Delito







  

DERECHO Y TECNOLOGIA

CAJA NEGRA IA