BIOETICA II
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL
ECUADOR
FACULTAD
DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA
DE CIENCIAS POLICIALES Y SEGURIDAD CIUDADANA
MICRODISEÑO CURRICULAR
1. DATOS
INFORMATIVOS
1.1. Carrera:
|
Ciencias Policiales
y Seguridad Ciudadana
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.2. Asignatura:
|
BIOÉTICA II
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.3
Código:
|
153
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.4
Docente/s:
|
Dra. Myriam Muñoz
E.
Dr. Juan J. Paez
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.5 Semestre:
|
2 semestre
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.7. Unidad
de organización
Curricular (Eje de Formación)
|
HUMANÍSTICO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.8. Pre-requisitos:
|
Bioética I 156
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.9.
Co-requisitos:
|
Derechos Humanos,
Derecho
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.10 Período Académico:
|
Octubre a Marzo/
2015
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.10.
Horario:
HORARIO DE TODOS LOS DOCENTES
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.12 Número
de horas presenciales:
|
2 horas semanales, Total 32
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.13 Número de horas de tutorías:
|
3 HORAS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.14 Número total de créditos
|
2
|
2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA :
La asignatura Bioética que corresponde al eje
de formación Humanístico coloca al alumno frente al avance de la ciencia y la tecnología en
los siglos XX y XXI en el mundo entero, éstos hacen que el ser humano se vea inmerso en la
preocupación continua de acoplarse a cambios vertiginosos…… a veces radicales,
en lo conceptual y actitudinal que implican comprometimiento de Valores; la
formación de licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana cuya
naturaleza es eminentemente teórica con un componente práctico, tiene como propósito analizar la esencia,
desarrollo y naturaleza del comportamiento humano individual y colectivo, como un producto histórico social, define los principios; Justicia,
Solidaridad, Honestidad y, busca el desarrollo de actitudes con compromiso
individual y/o colectivo consecuentes con los valores adoptados y el
conocimiento del Código Deontológico Policial, tanto en su especificidad
normativa, como en su fundamentación legal.
3. OBJETIVO
Aplicar en su práctica profesional el
humanismo emergente a través del conocimiento de normas y códigos esenciales a
nivel creativo, que le permita analizar
el hecho humano sobre el cual interviene con honestidad y criticidad
4. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL
PROFESIONAL
Los profesionales en CP Y SC, están en capacidad de aplicar valores y
principios éticos en el ejercicio profesional, independientemente de la etnia,
religión, pensamiento político. Además identificará
dilemas éticos complejos, involucrados en el campo de las Ciencias Políticas y
de la Seguridad Ciudadana.
5. RESULTADO
DE APRENDIZAJE
Después de terminar la asignatura el estudiante; Reconoce un Código Deontológico de cualquier profesión y es capaz diferenciarlo del Código
Deontológico Policial
6. ESQUEMA DE CONOCIMIENTOS (16 semanas)
I UNIDAD: origen de la Bioética
II UNIDAD: principios Bioéticos
III UNIDAD: código deontológico policial
|
Bioética: Humanismo Emergente
7. HABILIDADES
Y VALORES
HABILIDADES
|
ACTITUDES
Y VALORES
|
·
Observar
·
Relatar
·
Reconocer
·
Analizar
·
Caracterizar
·
Comparar
·
Interpretar
·
Argumentar
·
Aplicar
|
·
Honestidad
·
Criticidad
·
Responsabilidad
·
Trabajo en equipo
|
|
|
8. ORIENTACIONES METODOLOGICAS.
Profesor: ABP,
Conversaciones Heurísticas; Clase Magistral; Caso de Estudio
Estudiante;
Sesiones Académicas teóricas y prácticas, trabajos dirigidos, controles de lectura, exposiciones y debates, Portafolio
estudiantil
9. RECURSOS.
Humanos;
Docentes, investigadores,
Técnicos;
libros de Bioética, normas policiales nacionales e internacionales
Tecnológicos;
Laptop, proyector, Película
10.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
|
PRIMER
HEMISEMESTRE
|
SEGUNDO
HEMISEMESTRE
|
Exámenes
|
50%
|
50%
|
Participación en clase
|
20%
|
20%
|
Trabajo
en pares
|
10%
|
10%
|
Trabajos Prácticos
|
10%
|
10%
|
Portafolio
|
10%
|
10%
|
TOTAL
|
100%
|
100%
|
11.
WEBGRAFIA./ BIBLIOGRAFÍA
TEXTO
|
AUTOR,
TÍTULO, EDICIÓN Y AÑO
|
Básicos
|
Gilberto
Cely Galindo, S.J.
BIOÉTICA:
Humanismo emergente
Edición:
tercera edición 2009
|
Lamas Esteves Manuel Alberto
Deontología policial; Ética profesional
Editora Dykinson
Edición:2002
Correa Casanova, Mauricio Martínez Becerra Pablo
La riqueza ética de las profesiones
Editorial: RIL editores
Edición: 2010
|
|
Lecturas
sugeridas
|
Betanzos Torres Eber Omar, et al
Ética Jurídica
Editorial: Porrúa, Argentina
Edición 2012
Emanuele Caló
Nuevos derechos y autonomía de la voluntad
Ediciones la Roca; Buenos Aires
Edición 2000
|
12. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES
UNIDAD I:
Origen de la Bioética
OBJETIVO: comprender las bases científicas que dan origen a la
bioética a nivel de lectura creativa de material
audio visual, con
honestidad
RESULTADO DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
“Temas y Subtemas”
|
N°
De Horas
|
TRABAJO
AUTÓNOMO
|
T./INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
|
|
Identifica las
razones del HUMANISMO CIENTÍFICO con
honestidad
|
Ubica las Razones
del Humanismo científico:
Código de Nüremberg
-Primera Razón:
saber hacer
-Segunda Razón:
organización de las ciencias
-Tercera Razón:
tecnociencia
-Cuarta Razón:
sociedad del riesgo
-Quinta Razón:
biopolítica
-Sexta Razón:
ciencia/tecnología/sociedad
-Séptima Razón:
biomedicina
|
6
|
Responde
preguntas simples
Realiza un
organizador mental
|
Sinopsis
Organizador
gráfico
Cuestionario
|
|
Reconoce la ética
nueva de la “Sociedad del Conocimiento”
-Acerca de la
Bioética
-Ethos Vital
-Valores y cultura
-Ofertas teóricas
-Ética de la
incertidumbre
|
6
|
Responde preguntas
simples
Realiza un organizador mental
|
Sinopsis
Organizador gráfico
Cuestionario
|
|
|
METODOLOGÍA:
Clase magistral
Conv. Heurística
Ed. problémica
|
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Docente: pizarra, tiza
líquida, computadora, infocus
Alumnos; cuadernos,
esfero,
|
BIOÉTICA: humanismo científico emergente
Autor:
Gilberto Cely Galindo, S.J et al
Editor:
Gilberto Cely Galindo
Editorial:
JAVEGRAF
Año: 2009
|
|||
JUICIO DE VALOR:
Dominio = aprobado
Avance = aprobado pero con un recordatorio o condición
Proceso = no aprueba, necesita tutoría extra.
Inicio = necesita tutoría especial
|
CRITERIOS DE
VALORACIÓN:
Dominio = 8 – 10
Avance = 6 – 7.9
Proceso= 4 – 5.9
Inicio = 1 – 3.9
|
UNIDAD II:
Principios Bioéticos
OBJETIVO: analizar los Principios Fundamentales de la Bioética a
partir de la teoría de Gilberto Cely et al. a nivel creativo a través de la
lectura comprensiva de material audio visual, con honestidad
RESULTADO DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
“Temas y Subtemas”
|
N° Horas
|
TRABAJO
AUTÓNOMO
|
T./INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
identifica los
Principios
Fundamentales de la Bioética
|
Reconoce cada uno
de los Principios Fundamentales
·
Principio de Totalidad e Integridad
·
Principio de Beneficiencia
·
Principio de no Maleficencia
·
Principio de Autonomía
·
Principio de Tolerancia
·
Principio de Justicia
|
6
|
Ensayo sobre la película “seis sesiones de
sexo”
|
Prueba
escrita o
Ensayo
individual
|
Identifica distractores de la
bioética
|
Explica los
fenómenos sociales que dificultan la práctica bioética
·
Violencia social
·
Fenómenos sociales inconclusos
Revolución económica
Revolución cultural
Revolución democrática
Revolución social
Postmodernidad
La nueva era
|
4
|
||
METODOLOGÍA:
Clase magistral
Conv. Heurística
Ed. problémica
|
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Docente; pizarra, tiza
líquida, computadora, infocus
Alumnos; cuadernos, esfero,
|
BIOÉTICA: humanismo científico emergente
Autor:
Gilberto Cely Galindo, S.J et al
Editor:
Gilberto Cely Galindo
Editorial:
JAVEGRAF
Año: 2009
|
||
JUICIO DE VALOR:
Dominio = aprobado
Avance = aprobado pero con un recordatorio o condición
Proceso = no aprueba, necesita tutoría extra.
Inicio = necesita tutoría especial
|
CRITERIOS DE
VALORACIÓN:
Dominio = 8 – 10
Avance = 6 – 7.9
Proceso= 4 – 5.9
Inicio = 1 – 3.9
|
UNIDAD III: Código deontológico Policial
OBJETIVO: Aplica el Código Deontológico Policial, en su proceso de
formación, a
nivel de lectura comprensiva a través de material audio visual preparado para
el efecto, con honestidad
RESULTADO DE
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
“Temas y Subtemas”
|
N°
De Horas
|
TRABAJO
AUTÓNOMO
|
T./INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
|
Reconoce el Código
Deontológico
Policial y se
explica los elementos teóricos que constituyen un Código deontológico
|
Indaga las bases
conceptuales que constituyen el Código Deontológico
·
Ética y Policía, otro enfoque
·
Policía: poder discrecional
·
El policía y la objeción de conciencia
·
El discurso ético como factor para la
construcción de una percepción de la Seguridad Pública
|
2
|
Organiza una dramatización de las
manifestaciones de la cutura policial
|
Matriz de seguimiento de contenido de la dramatización
|
|
Reconoce el Código Deontológico Policial
·
Manifestaciones de la cultura policial
·
Valores y símbolos
·
El lenguaje de los símbolos
·
Calidad en la prestación del servicio
·
Tolerancia y trato correcto
·
Actitud ante la provocación/injuria
Moral
policial como contenido
·
Código de deontología policial
·
Derechos Humanos y Deontología Policial
|
4
4
|
|
|||
METODOLOGÍA:
Clase magistral
Conv. Heurística
Ed.problémica
Dramatización
|
RECURSOS DIDÁCTICOS: pizarra, tiza
líquida, computadora, infocus
Alumnos; cuadernos, esfero,
|
BIOÉTICA: humanismo científico emergente
Autor:
Gilberto Cely Galindo, S.J et al
Editor:
Gilberto Cely Galindo
Editorial:
JAVEGRAF
Año: 2009
|
|||
JUICIO DE VALOR:
Dominio = aprobado
Avance = aprobado pero con un recordatorio o condición
Proceso = no aprueba, necesita tutoría extra.
Inicio = necesita tutoría especial
|
CRITERIOS DE
VALORACIÓN:
Dominio = 8 – 10
Avance = 6 – 7.9
Proceso= 4 – 5.9
Inicio = 1 – 3.9
|
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
Nombre:
Fecha: 27/10/2014
Firma:
|
Nombre: Dra, Margarita Medina MSc
COORDINADORA ACADÉMICA UCE
Fecha:29-10-2014
Firma:
|
Nombre:Dr. Edwin Argoti
DIRECTOR CCPY SC
Fecha: 29-10-2014
Firma:
|
MATRIZ DE CONSISTENCIA CURRICULAR
SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA
|
CONOCIMIENTO
|
HABILIDAD
|
VALOR
|
OBJETIVO
|
RESULTADO DE
APRENDIZAJE
|
BIOÉTICA II
|
Orígen de la
Bioética
Principios
Bioéticos
Deontología
Policial: cód Deontológico Policial
|
aplicar
|
honestidad
|
Aplicar en su práctica profesional el
humanismo emergente a través del conocimiento de normas y códigos esenciales
a nivel creativo, que le permita
analizar el hecho humano sobre el cual interviene con honestidad y
criticidad
|
Después de terminar la asignatura el
estudiante; Reconoce un Código
Deontológico de cualquier profesión y
es capaz diferenciarlo del Código Deontológico Policial
|
Sociología
|
|
|
|
|
|
DDHH Aplicados a la Función
Policial II
|
|
|
|
|
|
Estado Constitucional de
Derecho y Justicia
|
|
|
|
|
|
Administración aplicada a
la Gestión Policial
|
|
|
|
|
|
Procedimientos
Policiales II: Servicio Urbano y Rural
|
|
|
|
|
|
Armas y Tiros
|
|
|
|
|
|
Prevención del Delito
|
|
|
|
|
|