JOKER


Resultado de imagen para joker

Los trastornos mentales son reales, existen, es así que en eManual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglésDiagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, abreviado DSM), editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés, American Psychiatric Association (APA), podemos ver que es un sistema de clasificación de los trastornos mentales que proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos e investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.
La edición vigente es la quinta, conocida como DSM-5, y se publicó el 18 de mayo del 2013.
Arthur Fleck es Joker tiene una mezcla bastante particular y peligrosa de trastornos mentales, siendo la más evidente la que tiene que ver con sus descontrolados ataques de risa.
Esos descontrolados ataques de risa hacen parte de una condición clínica llamada Afectación Pseudobulbar. Esta afectación es consecuencia de lesiones graves en el área cerebral, lo cual es consistente con el historial de abuso del que Arthur fue víctima cuando era niño. Cuando el cerebro se lesiona gravemente, sencillamente no encuentra la sincronía entre las emociones y por ende puede terminar no sólo en extraños ataques de risa, fuera de lugar, sino también en ataques de llanto.
Ahora, esa no es la única enfermedad de Arthur. Los síntomas ampliamente descritos en la película, como por ejemplo, la relación imaginaria que tiene con Murray Franklin. Esa condición es una de las más frecuentes en el catálogo de enfermedades mentales y es la Esquizofrenia Paranoide.
Los síntomas de Arthur encajan todos con la Esquizofrenia Paranoide: alucinaciones, como las que tuvo con Sophie Dumond; distorsión de la realidad, como por ejemplo, la relación que soñaba tener con Murray Franklin, de padre e hijo; y otras como un deterioro en el cuidado personal, incluyendo fallas en cuestiones alimenticias.
Para terminar de rematar, la esquizofrenia que sufre Arthur tiene un componente sintomático que incluye cierto tipo de psicosis, reforzado en su expresión de que “no creía que él fuera real”, y que lo tiene encadenado a una depresión sucesiva que literalmente le impide ser feliz, como vemos al inicio de la película donde Arthur literalmente lucha por saber qué significa ser feliz, estirando su boca en forma de sonrisa.
Y el elemento faltante en todo esta mezcla, la apatía. A Arthur le cuesta muchísimo trabajo creer que la vida tiene un propósito, pero curiosamente cuando empieza a asesinar se evidencia que eso podría no ser tan cierto. Luego de empezar a matar Arthur se da cuenta que lo único que lo hace feliz es destruir a otra persona y eso es lo único que calma su psicosis.
Arthur, se sincera ante Murray en vivo y en directo, con audiencia y espectadores, el sistema, justifica, es el elemento con el que vive su realidad, Joker, entonces, no es solo un hombre, no es solamente una persona trastornada, sino la instauración de los peligros locos y mórbidos asociados con el fracaso personal persistente, respaldado por la convicción de que cuando hay un conflicto fundamental entre una visión y la realidad, solo se resolverá mediante la creación de caos y sufrimiento. Tan desagradable como es, Joker es la película que necesitamos ver para comprender y luego prepararnos para los horrores que esta mentalidad desenfrenada puede desatar en el mundo.
El sistema, entonces permite que Joker nos gobierne, que aceptemos concientemente lo que está mal, que se han perdido valores, que destruimos la ética, es el caldo de cultivo para que la ideología sea de derecha o de izquierda, nos manipule y nos preguntemos a criterio  de Jeffrey A. Tucker “¿Cuál es ese mejor estado? Podría ser cualquier cosa. Tal vez es un mundo donde todo es de todos por igual. Quizás sea un mundo sin felicidad o un mundo con felicidad universal. Quizás es un mundo sin fe. Quizás sea producción nacional sin comercio internacional. Es una dictadura, sociedad conforme a una sola voluntad. Es la ausencia de patriarcado, un mundo sin combustibles fósiles, una economía sin propiedad privada y tecnología, producción sin la división del trabajo. Una sociedad de perfecta moralidad. El ascenso de una religión. Sea lo que sea, es iliberal y, por lo tanto, inviable e inalcanzable, por lo que el defensor eventualmente debe encontrar consuelo no en la creación, sino en la destrucción del orden existente”.
Tucker continua analizando……”La primera vez que leí el concepto fue en el libro Socialismo de Ludwig von Mises, publicado en 1922. Lo menciona hacia el final, después de haber demostrado que el socialismo en sí mismo es imposible. Si no hay nada positivo que hacer, ningún plan real para lograr algo socialmente beneficioso, debido a que, para empezar, la idea es camaleónica, los proponentes deben abandonar la teoría o encontrar satisfacción en la demolición de la sociedad tal como existe actualmente. Mises dice que la actitud es muy obvia en el comunismo. Pero dice que está muy presente en las versiones socialdemócratas porque sus planes para lograr el ideal utópico en etapas son igualmente insostenibles en la práctica”.
Entonces, Joker ya ha creado imitadores, y lo ha estado haciendo durante siglos. La película es el imitador.




DERECHO Y TECNOLOGIA

CAJA NEGRA IA