LASSO acude a la doctrina ROXIN.



La tipificación del delito “AUTORÍA MEDIATA POR DOMINIO DE ORGANIZACIÓN”, no es una tesis de ahora, la propuso el jurista  alemán Claus Roxin (nacido el 15 de mayo de 1931 en Hamburgo.

Es uno de los dogmáticos más influyentes del derecho penal alemán y ha ganado reputación nacional e internacional en este campo.

Ha sido galardonado con un doctorado honoris causa por 27 universidades de todo el mundo , así como con el Bundesverdienstkreuz de primera clase.  

Fue ROXIN en 1963, quien mediante una nueva propuesta de autoría mediata pronunciada en su clase inaugural de Hamburgo vino a generar amplio debate en la dogmática penal, a través de la denominada autoría mediata por dominio de organización, elaborada en el marco de los procesos seguido en Jerusalén contra el nazi Eichmann y contra el miembro del servicio secreto Staschynski.

Si bien la autoría mediata –en sentido clásico– como forma de autoría puede ser entendida como toda instrumentalización de un sujeto –intermediario– que actúa bajo influencia del error o coacción dirigida por el agente –autor de atrás– tendiente a la materialización del hecho delictivo.

Siendo lo característico de esta figura, que solo responderá penalmente el hombre de atrás, y esto fundamentado en el dominio del hecho, entendido en este caso como dominio de voluntad que posee sobre el intermediario. Por el contrario, en la autoría mediata por dominio de organización lo que se instrumentaliza no es el sujeto que actúa como intermediario para la comisión del evento criminal, sino en un sentido macro el aparato de poder mismo, que funciona de manera automática. Es decir, en estos casos, el hombre de atrás ya no domina al intermediario que actúa como ejecutor material, sino al aparato de poder en toda su dimensión.

Para  ROXIN  la  autoría  mediata  se  desarrolla  a  través  de  tres  variantes:  por coacción, por error y por dominio de organización.

DERECHO Y TECNOLOGIA

CAJA NEGRA IA