25/2/23

Como identificar al usuario de un e mail?



En el hemiciclo del curso de formación profesional de peritos forenses, área derecho digital, un participante consulta: Por qué? En la facultad no nos dieron materias relacionadas al derecho y a la tecnología, para que los abogados no dependamos del conocimiento de los ingenieros en sistemas, para evacuar diligencias en las judicaturas, cómo por ejemplo: Cómo identificar al usuario de un e mail o correo electrónico?

Bueno, alrededor de tres décadas atrás, las facultades de derecho ya fueron integrando módulos y materias relacionadas con contenidos del derecho tecnológico, es parte de un proceso, aunque lento pero prioritario para la formación de abogados.

Les recuerdo que, los abogados ya estamos inmersos en los dos campos derivados del estudio del derecho y la tecnología; el primero, cuando nos beneficiamos del uso, aplicación, gestión, procesos, etc., de las nuevas tecnologías, cuyo campo de estudio es la Informática Jurídica; y, el segundo campo, es el estudio de la regulación jurídica sobre los aspectos relativos al desarrollo, uso, protección, regulación, etc., de las nuevas tecnologías, que es el estudio del Derecho Digital.

Sobre el segundo requerimiento, las herramientas para identificar a quien corresponde un e mail, están a nuestro alcance, claro que debemos conocer e investigar estas herramientas, para conocer el proceso, pero si no me involucro en el aprendizaje, en la investigación, no voy a poder adquirir el conocimiento adecuado para resolver lo planteado.

Los correos electrónicos han sido relegados en los últimos años al ámbito laboral y corporativo, y en un porcentaje menor al uso personal, se estima que diariamente se envían en el mundo unos 144.000 millones de mensajes de correo electrónico.

El antecedente más importante de lo que hoy entendemos como correo electrónico surgió en 1962, con la computadora IBM 7090, que permitía la interacción de distintos usuarios desde terminales remotas, los cuales podían intercambiar mensajes.

En año de 1965 surgió el servicio MAIL, verdadero precursor del email, que permitía el envío y recepción de mensajes entre los usuarios de terminales de ordenadores o computadores.

Ray Tomlinson fue el creador del actual correo electrónico. Creó el primer protocolo experimental para el intercambio de información entre máquinas conectadas a una misma red: CYPNET. Fue él también quien introdujo la arroba (@) como símbolo demarcador para distinguir en las direcciones de correo entre el nombre de usuario y el nombre del servicio.

Con la llegada y masificación de Internet, obviamente, el correo electrónico se convirtió en una herramienta popular y cotidiana. Se ofreció por primera vez de manera gratuita en 1971 y en 1977 ya era el mecanismo de intercambio de información estándar a nivel mundial en las comunidades online.

Esa es la tarea de hoy, pensar en cómo conseguir en la web al dueño de un email partiendo únicamente de ese dato. 10 de cada 5 personas (?) lo buscarán en Google, pero eso sólo dará resultado si el sujeto es una persona pública con datos de contacto por doquier. Para los que no, para quienes apenas abren uno que otro perfil en redes sociales o no dejan tan fácil la forma de asociar su email con sus datos reales, hace falta un poco más de ingenio y de herramientas extra como las que se incluyen en los métodos que Amit Agarwal de Digital Inspiration nos recomienda. Aquí­ las revisamos a fondo:

1. Mediante el buscador de Facebook 

Copia la dirección de correo electrónico que quieres buscar, pégala dentro del cajón de búsqueda en la parte superior de Facebook y espera que se muestren las sugerencias de usuarios que podrí­an haber utilizado ese email para registrarse; Con mil millones de usuarios en todo el mundo, cientos de millones de datos de contacto y un enorme material multimedia para enriquecer los resultados, no es baja la probabilidad de conseguir al sujeto buscado en esa red social.

Destacan otra idea en Digital Inspiration, que resulta útil cuando no se consiguen mayores detalles del perfil, por ejemplo, sólo se ve su foto. Pues bien, puedes descargar esa imagen o valerte de la búsqueda de imágenes a partir de imágenes para ingresar dicha fotografí­a como consulta y tratar de encontrar resultados coincidentes tanto en otros sitios web como en más perfiles sociales. Puedes usar Google Imágenes para esa labor o cualquiera de las otras opciones en este enlace.

2. Mediante la IP registrada en el email

Aquí, la idea es rastrear la IP de quien envía el email, visible dentro de la cabecera del mensaje (en su estructura), y ver su ubicación en un mapa. Resulta particularmente útil cuando son servidores propios los usados por tal emisor (p.e., una determinada empresa), pero también puede funcionar con Gmail y otros servicios populares que faciliten acceder al código fuente del mensaje.

Para el caso de Gmail, al abrir un email, en la parte superior derecha junto a la fecha de recepción, aparece una flecha que apunta hacia abajo y que despliega un menú de opciones entre las que se incluye la de «Mostrar original» que es la que permitirá ver el código fuente en una nueva pestaña. Ahora bien, en ese mar de código tendrás que copiar la dirección IP correspondiente al emisor (suelen aparecer entre paréntesis cuadrados, si se muestran varias, puedes tomar simplemente la última).

Lo último será pegar esa IP en un servicio de rastreo como el que ofrece la herramienta Visual Trace Route Tool, que incluye un mapa de Google y un listado de localizaciones.

3. Buscando mediante otras herramientas y redes sociales

Claro, se puede hacer algo parecido a la búsqueda en Facebook también en Google+, Twitter, Linkedin y similares. Ahora bien, lo que muchos hacen es utilizar como nombre de usuario su correo electrónico (ejemplo ficticio: si el correo es caos1234@gmail.com, su cuenta en Twitter puede ser @caos1234) y eso se puede aprovechar para valerse de una herramienta como KnowEm.com.

Con dicha herramienta se puede revisar la disponibilidad de una marca, producto o nombre de usuario, por ejemplo, para ver qué dominios están disponibles y qué redes sociales se encuentran libres para crear perfiles con dichos nombres. Pues bien, esto último es la clave de su utilidad para la tarea que nos ocupa hoy, podemos ingresar la parte que va antes del «@» en la cuenta de correo a investigar y esperar a que se averigüe su disponibilidad en más de 500 portales, sitios informativos y redes sociales.

Si en los resultados algún logo aparece en gris, significa que el nombre de usuario está ocupado en esa red y que tendremos que dirigirnos a ese sitio para ver si el perfil que lo ocupa es la persona deseada.

 4. Con servicios especializados

Y si los anteriores métodos no son efectivos, queda valerse de la fuerza bruta probando con servicios de búsqueda especializados como Pipl y Spokeo que permiten consultar registros coincidentes con un nombre, teléfono, nombre de usuario, dirección de residencia, otras ubicaciones más generales y por supuesto, un correo electrónico. Los resultados incluyen enlaces a sitios web personales, perfiles en redes sociales, contacto en sitios de citas, fotos, videos y otros datos públicos.

Los reportes en Spokeo son terriblemente completos -en algunos casos ofrece hasta mapas, datos de familiares, género, edad, información del vecindario y más- analizando para ello más de 60 redes sociales y recursos con información pública, pero claro, es un servicio de pago (desde US$ 3.95 por mes). Los de Pipl son más resumidos. 

 

20/2/23

PERITAJE FORENSE A CUERPO MOMIFICADO DE HACE 5500 AÑOS

 Peritaje Forense a Momia de hace 5.500 años.(Juan José Páez Rivadeneira)



El cuerpo momificado más antiguo que se conoce hasta hoy en Egipto, era rubio, de pelo ondulado, y de piel blanca amarillenta. Fue hallado en el cementerio de “Gebelein”, al sur de Tebas, en 1900 y se pudo determinar que su antigüedad es de cerca de 3.500 años (ANE), es decir, es una momia de 5.500 años de antigüedad, de la época del Período Predinástico. Su nombre (que significa "jengibre") se debe al color y rizos de su pelo, que está en parte conservado. Perteneció posiblemente al pueblo de la cultura “Naqada”, que vivió antes de los primeros faraones, y cuyos habitantes, como casi todos los de período predinástico, eran de apariencia caucásica, de cabellos castaños, oscuros, rojizos, casi rubios y algunos pelirrojos; la mayoría de textura lisa, lacios u ondulados.

Los expertos forenses que estudiaron su escáner en una "mesa de autopsia virtual" llegaron a la conclusión de que apenas hay duda de que fue víctima de un homicidio deliberado y violento.

 


Daniel Antoine, experto del museo en restos humanos, dijo a The Times: "Su omóplato izquierdo está ligeramente dañado. Usted puede ver que la costilla inmediatamente debajo del omóplato se ha roto de tal manera que se ha astillado en su tejido. Esto demuestra una inmensa fuerza. La fuerza ejercida fue tal que la hoja del puñal penetró a través de su pulmón".

Los exámenes también mostraron que era un hombre joven, de entre sólo 18 y 20 años, cuando fue asesinado, y que era marcadamente musculoso.

El Sr. Antoine cree que la ausencia de heridas defensivas sugiere que “Ginger” fue víctima de un ataque por sorpresa. Una hoja de un puñal cobre o de pedernal afilado de por lo menos 12 cm. de largo y 2 cm. de ancho le hirió. La forma en que los huesos rotos de “Ginger” permanecen en el tejido blando circundante indica que la lesión ocurrió mientras estaba vivo.

El profesor Anders Persson, del Centro de Ciencia de Imágenes Médicas y Visualización (CMIV), un experto en radiología forense que también utiliza el sistema de autopsia virtual para casos criminales y de accidentes en Suecia, confirmó la apreciación del Museo Británico de que la fuerza del golpe fue tal que también rompió la costilla que está inmediatamente debajo del omóplato, incorporando fragmentos de hueso en su tejido muscular, e hiriendo el pulmón izquierdo y los vasos sanguíneos circundantes.


No hay duda: la herida mortal fue infligida justo por debajo del omóplato izquierdo de Ginger

La ausencia de signos de curación y la gravedad de las heridas sugieren que ello puede ser considerado la causa de su muerte.

Para llevar a cabo sus investigaciones, los conservadores empaquetaron cuidadosamente la momia en un edredón y la trasladaron en una furgoneta al Hospital Cromwell, en las cercanías de Earls Court.

Los científicos forenses examinaron a Ginger usando el escáner de una Computadora de Tomografía Axial (TAC). Con sólo 30 segundos de exploración obtuvieron suficientes datos para realizar una investigación detallada de sus entrañas.


La imagen tridimensional creada por la máquina fue trasladada a un software desarrollado por el Instituto Interactivo, el cual permite a los investigadores girar, ampliar y prácticamente realizar cortes por capas.

Los conservadores ni siquiera habían visto la parte inferior de la antigua víctima asesinada durante los últimos 100 años, dijo el doctor Antoine a The Times, pero ahora, al utilizar el modelo de la computadora, pueden examinar casi todos sus órganos internos en detalle.

Una investigación adicional se podría hacer a continuación con el fin de pintar un cuadro de las horas finales de Ginger, antes de que su asesino lo agrediera. El equipo del Museo Británico debería ser capaz de analizar su última comida, dijo el doctor Antoine, e incluso ver lo que comió en sus últimos tres meses a través de un análisis del cabello y las uñas.

Y agregó: "No sólo hemos sido capaces de descubrir que el hombre de “Gebelein” era joven cuando murió, sino, inesperadamente, la visualización en 3D de la Tomografía Computarizada ha confirmado que fue apuñalado en la parte posterior. El análisis de restos humanos antiguos rara vez revela la causa de la muerte, pero el corte en la parte posterior, así como los daños del puñal en el omóplato y costilla subyacente, son característicos de una singular herida penetrante. La mesa de autopsias virtuales nos ha permitido explorar interactivamente los datos del escáner de la tomografía computarizada y visualizar claramente su esqueleto y los órganos internos, algo que no siempre es posible con otros métodos".

 

 



Foto: Pantalla táctil que pueden utilizar los visitantes.

Una nueva pantalla táctil dada a conocer hoy, con contenido sobre los hallazgos realizados, permite a los visitantes observar el interior del cuerpo y ver si hay alguna otra pista acerca de su vida y muerte.

Al usar la pantalla táctil interactiva y el gesto basado en la interfaz, es posible retirar la piel para exponer el esqueleto y hacer cortes virtuales con el fin ver sus órganos internos y su cerebro.

David Hughes, del Instituto Interactivo, dijo: "Este potente sistema de visualización ha permitido no sólo nuevas revelaciones sorprendentes acerca de una de las momias más emblemáticas del Museo Británico, sino también ofrecer la emoción del descubrimiento directamente al público.

Al usar exactamente la misma tecnología que emplean los científicos, los visitantes del museo pueden ahora explorar la momia por sí mismos y, quién sabe, quizá incluso hacer su propio y nuevo descubrimiento a partir de lo exhibido".

Fuentes

http://www.laprensagrafica.com/el-hombre-de-gebelein-murio-apunalado

http://www.lagranepoca.com/archivo/26276-hombre-gebelein-momia-egipcia-cabellos-rojos-revela-sus-secretos.html

http://terraeantiqvae.com/m/blogpost?id=2043782%3ABlogPost%3A232839

http://thehistoryofthehairsworld.com/antiguedad_cabello_2a_parte.html

INTELIGENCIA ARTIFICIAL JURIDICA

BOTIAJ, sobre demanda de AMAZON en contra de PERPLEXITY AI. Con análisis de jurisprudencia.

  El 4 de noviembre de 2025, Amazon.com Services LLC presentó una demanda civil contra Perplexity AI, Inc. en el Tribunal de Distrito de lo...